domingo, 4 de julio de 2010

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Cómo hemos comentado anteriormente, el diagnóstico del TDAH es complicado, y por ese motivo, es fundamental que el diagnóstico se base en la evaulación realizada por un médico especialista que suele basarse tanto en la observación de la conducta, como en la información obtenida a través de padres, colegio, etc.

Esto es muy importante, porque hay un gran número de trastornos que pueden presentar síntomas similares a los del TDAH (trastornos del aprendizaje, trastornos de conducta, trastornos afectivos...)cuyo diagnóstico debe descartarse en el proceso de evaluación del mismo.

VALORACIÓN EN LA ESCUELA

Es esencial obtener información de conductas y aprendizaje escolares, ya que en muchos casos, es en la escuela donde se empiezan a hacer patentes los primeros síntomas. Los profesores y orientadores disponen de pruebas psicoeducativas que sirven para evaluar las capacidades y para investigar las discapacidades del aprendizaje. Además, los profesionales disponen de escalas destinadas específicamente al diagnóstico del TDAH (teniendo escalas para padres, profesores y mixtas).

VALORACIÓN MÉDICA

Se realiza una historia médica completa así como un examen físico básico, donde se descartan déficits visuales, auditivos, etc. En la historia médica también se incluirá información importante como uso de fármacos, otras enfermedades, antecedentes familiares, etc.

La entrevista a los padres es el núcleo del proceso de evaluación. Frecuentemente es difícil confirmar el diagnóstico de TDAH sólo con la entrevista del niño o del adolescente, ya que algunos niños y muchos adolescentes son capaces de mantener la atención y el control conductual mientras están en la consulta. La entrevista clínica de los padres y de los niños sirve también para descartar otras causas médicas, psiquiátricas o ambientales de los síntomas. Son especialmente importantes las preguntas acerca de la historia familiar de TDAH, otros trastornos psiquiátricos, y adversidades psicosociales .
En algunos casos, también se pueden realizar diferentes evaulaciones recreativas, que puedan proporcionar información suplementaria respecto a torpeza motora o habilidades adaptativas.

Fuente: http://www.trastornohiperactividad.com/bgdisplay.jhtml?itemname=diagnostics

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